Paro nacional #UnDíaSinMujeres

Con respecto a la convocatoria al paro nacional #UnDíaSinMujeres del próximo 9 de marzo cabe realizar las siguientes precisiones:

La Ley Federal del Trabajo establece diversas consecuencias derivadas de las ausencias injustificadas a las actividades laborales, entre ellas:

  • Descuento del pago del día de ausencia.
  • En caso de acumular 4 o más faltas en un periodo no mayor a 30 días, el empleador podrá rescindir la relación laboral sin responsabilidad para éste.
  • Recibir el pago proporcional por concepto de día de descanso semanal.

El empleador no cuenta con facultades de desvincular al o la empleada que no asista a laborar y no haya excedido el número de faltas no justificadas. En el caso particular del próximo nueve de marzo, la aplicación de las sanciones estipuladas en la legislación laboral, depende única y exclusivamente de la política y criterios internos de la empresa.

Si bien es cierto no resulta ser una obligación, recomendamos a los empleadores establecer de forma clara y con la publicidad debida, la postura que fijará la empresa respecto a la aplicación o no de sanciones, así como el pago o descuento de salarios en caso de inasistencias.

Asimismo, conviene destacar que conforme a las diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo publicadas el pasado primero de mayo de dos mil diecinueve, es obligación de todos los empleadores y centros de trabajo implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Por lo anterior, el equipo de abogados del área Laboral y de Seguridad Social de Vega, Guerrero & Asociados, recomienda a los empleadores comunicar a los trabajadores la postura de la empresa en este tema a fin de evitar incertidumbre y dudas en el centro de trabajo.

En caso de requerir información adicional, no dude en contactarnos:

Oziel A. Guerrero de Anda

Socio

oziel.guerrero@vegaguerrero.com

T. +52 55 8881 8656 Ext. 441

Javier A. Ambriz De Lara

Asociado

javier.ambriz@vegaguerrero.com

T. +52 55 8881 8656 Ext. 330

Santiago Cejudo Serafín

Pasante

santiago.cejudo@vegaguerrero.com

T. +52 55 8881 8656 Ext. 220

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *