Inspecciones y sanciones al ‘Outsourcing’ en México

La semana pasada se llevó a cabo en el Senado de la República el Parlamento Abierto respecto al ‘outsourcing’, donde representantes de diversos sectores pudieron exponer respecto al tema en torno a su regulación actual y a posibles modificaciones.

Entre las participaciones que hubo, destacó la de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como la del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quienes señalaron que seguirán las inspecciones para vigilar el debido cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social a través de operativos en conjunto por parte de dichas instituciones así como de autoridades fiscales. Asimismo, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, recordó que entre las sanciones que prevé la ley para sancionar las prácticas ilegales en casos de ‘outsourcing’, está la del congelamiento de cuentas.

Es importante recordar que las leyes laborales y de seguridad social establecen cuáles son los requisitos que debe cumplir en México toda empresa que contrate personal a través de otra empresa o persona.

Por lo anterior, el equipo de abogados del área Laboral y de Seguridad Social de Vega, Guerrero & Asociados, recomienda a las empresas que revisen los esquemas de contratación bajo los cuales reciben los servicios laborales de su personal, y en su caso, lleven a cabo las modificaciones necesarias para poder estar en debido cumplimiento.

En caso de requerir información adicional, no dude en contactarnos:

Oziel A. Guerrero de Anda

Socio

oziel.guerrero@vegaguerrero.com

T. +52 55 8881 8656 Ext. 441

Javier A. Ambriz De Lara

Asociado

javier.ambriz@vegaguerrero.com

T. +52 55 8881 8656 Ext. 330

Santiago Cejudo Serafín

Pasante

santiago.cejudo@vegaguerrero.com

T. +52 55 8881 8656 Ext. 220

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *