Permiso Especial de Incapacidad para los Empleados por COVID-19 ante el IMSS

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”) ha aprobado un permiso especial para aquellos empleados que presenten síntomas de la enfermedad COVID-19, el cual podrá ser gestionado desde la plataforma digital del Instituto vía remota.

Al respecto, el empleado deberá de permanecer en su hogar y podrá obtener la incapacidad sin acudir al médico, por un periodo de 14 días. Toda vez que se trata de una incapacidad por enfermedad general, a partir del cuarto día, el IMSS pagará el subsidio correspondiente al trabajador por el 60% del salario base de cotización, sin que exista la obligación para el empleador de: i) pagar el salario de los primeros tres días de la incapacidad; ni ii) pagar el complemento del 40% del salario por los 11 días adicionales que durará la incapacidad.

El proceso para que el empleado obtenga esta incapacidad, consta de un cuestionario de tamizaje que tendrá que ser respondido y posterior a ello se emitirá una respuesta de si el permiso es procedente o no. En caso de que no exista un riesgo para la salud, solamente se emitirán algunas recomendaciones para el cuidado, sin embargo, en caso de sí existir un riesgo, se generará la incapacidad y se dará aviso al empleador. Después de esto, el IMSS contactará al empleado para verificar sus datos personales y le hará la transferencia correspondiente del subsidio. Asimismo, el empleado recibirá en su domicilio un kit de protección para evitar el contagio a sus familiares.

Al concluir el periodo de 14 días de incapacidad, en caso de que el empleado presente síntomas de agravamiento, éste podrá solicitar una prórroga al IMSS, así como la atención médica en su caso. Con dicha medida, se busca que las personas que padezcan de esta enfermedad, no tengan que trasladarse al IMSS y con ello evitar mayores contagios a la población en general.

No obstante lo anterior, es importante mencionar que al momento de la presente publicación, en el sitio web del IMSS no se ha podido encontrar el acceso para la obtención de dicho permiso.

En caso de alguna consulta adicional referente a este proceso, no dude en contactar al equipo del Área Laboral y de Seguridad Social de Vega, Guerrero & Asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *