Presentación de Cédula de Operación Anual ante Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua

Cada empresa tiene un giro distinto en el cual se desempeña y se destaca en su actividad comercial y productiva, sin embargo, todas tienen ciertas obligaciones ambientales que pueden incrementar o disminuir dependiendo de las particularidades de cada una de ellas. Una de esas obligaciones es la presentación de la Cédula de Operación Anual ante la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (“SSMAA”).

La Cédula de Operación Anual es un informe que deben presentar todos aquellos generadores de residuos peligrosos ante la SSMAA, en el cual se da aviso a la autoridad de la cantidad de los residuos que se generaron el año anterior inmediato, cómo fueron manejados y cuál fue su destino final.

Se tiene la obligación de presentar la Cédula de Operación Anual durante los meses de Enero Febrero, Marzo y Abril, sin embargo, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, publicó el pasado 28 de marzo de 2020 el “Programa de Apoyo Económico ante la contingencia por COVID-19” en el cual señala que se dará apoyo a las empresas permitiéndoles presentar la Cédula de Operación Anual durante todo el primer semestre del año.

El incumplimiento de dicha obligación puede tener las siguientes consecuencias:

  1. Multa por el equivalente de veinte a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente;
  2. La remediación de sitios contaminados;
  3. La suspensión o revocación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes; o
  4. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.

No obstante lo anterior, cuando se determine que el manejo de residuos está siendo realizado mediante la comisión de actos ilícitos, se podrá dar vista al ministerio público para que ejercite la acción penal en contra del responsable. En caso de tener dudas o requerir apoyo con la elaboración de la Cédula de Operación Anual o de no estar seguro de si su empresa genera residuos que la autoridad considere como peligrosos, no dude en contactarnos en Vega, Guerrero & Asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *